5 abril, 2018

¿Cómo citar fuentes de manera efectiva?

Cuando se hacen reportajes especializados, es natural que se citen fuentes para darle respaldo a la investigación. Sin embargo, existe una metodología para hacerlo correctamente para evitar plagios inocentes o lucir poco profesional.

Existe un checklist que siempre debe hacerse al principio:

  1. Comprobación de enlaces para evitar alguno roto.
  2. Dirigir el enlace hacia la página que contiene la información específica. No hacerlo al home de la web.
  3. Citar abiertamente el nombre del autor de la fuente, medio u organización. Jamás citar nada más a través de “Vía”.

¿Cómo se citan las noticias de medios de comunicación y blogs?

Si se quieren colocar citas de algún experto que haya sido entrevistado un medio de comunicación o del autor de un blog, siempre se debe colocar el texto entre comillas y colocar un enlace a la fuente propiamente dicha.

También, además de colocar el nombre del autor, hay que colocar el medio o el blog donde se publicó la información en primer lugar.

¿Cómo se citan las infografías?

Las infografías también deben ser citadas para no caer en plagio. Siempre que la fuente sea reconocida se pueden colocar en los post mientras no sean demasiado extensas.

Hay que tomar en cuenta que aunque hayamos conseguido la infografía en Google Images, hay que citar al autor original y enlazar con el artículo donde se publicó por primera vez en el caso de ser posible.

¿Cómo se citan las fotografías?

Para evitar problemas legales, hay que tener el consentimiento explícito del autor para utilizar alguna fotografía y citarlo al pie. Otra opción es buscar bancos de imágenes gratuitos o buscar fotografías con licencia Creative Commons y fijarse en las condiciones.

¿Cómo se citan los tweets?

La red social Twitter permite insertar tweets completos en las publicaciones de un blog, este contenido incluye el perfil del usuario. Lo único que es recomendable comprobar es que el perfil sea verificado.

¿Cómo se citan los informes e investigaciones?

En muchas oportunidades, los informes y estudios se pueden encontrar en línea. Lo único necesario para hacer las cosas de forma legal es citar a la organización, al autor y el año cuándo se haya realizado.

También, si se encuentra en formato PDF, es pertinente enlazar al lugar de descarga directa.

¿Cómo se citan los vídeos?

Lo idóneo es colocar el vídeo en el post y citar el nombre completo del autor o institución que lo haya creado. Es indispensable comprobar si el canal de YouTube corresponde al autor real.

¿Cómo citar fuentes de manera efectiva?
5 (100%) 1 vote
Pide Presupuesto

Nombre (*)

E-mail (*)

Teléfono (*)

Asunto (*)

Mensaje

Acepto su política de privacidad

X
Pide Presupuesto