24 noviembre, 2016

Crea tu Plan de MKT online en 5 pasos

Desarrollar una estrategia de Marketing Online, buscar oportunidades para vender productor e impulsar tu marca y empresa, además de buscar oportunidades para vender productos y servicios y llegar de un modo mas eficaz a los clientes actuales. Hay que tener en cuenta que, a la hora de entrar en el mundo digital, es totalmente necesario diseñar una estrategia de marketing online.

Hoy en día, iniciarse en el marketing online es una tarea cada vez más necesaria para muchas empresas y marcas independientemente de su tamaño.

Sin lugar a dudas, parece sencillo, pero llevar a cabo un plan de marketing online es un tema verdaderamente amplio, ya que nos llevaría desde hacer el análisis previo hasta las acciones que tendríamos que ejecutar para conseguir

1. Análisis situación actual

Para analizar a nuestra competencia necesitamos información relevante como, por ejemplo:¿Quiénes son nuestros competidores principales? ¿qué estrategias de marketing emplean? ¿qué canales utilizan? ¿quiénes son sus clientes? ¿están presentes en redes sociales?

A nivel interno tenemos que tener claro nuestro público objetivo, los productos y/o servicios que vamos a ofrecer, los recursos que tenemos disponibles, el equipo humano con el que contamos. Además, necesitamos tener la información de nuestro público objetivo al detalle: edad, ubicación geográfica, hábitos de consumo, sus preferencias y necesidades…

Una vez tengamos el análisis pulido, haremos un análisis DAFO de nuestra empresa con el objetivo de obtener nuestras debilidades y fortalezas, así como las amenazas y oportunidades externas a nuestro negocio. En función de este análisis podemos pasar a la siguiente fase: la definición de objetivos.

 2. Establecimiento los objetivos

Una vez hecho el análisis de la situación de nuestra empresa, hemos de definir quién será nuestro público objetivo y qué palabras clave vamos a utilizar para posicionarnos.
Previamente tenemos que definir nuestros objetivos empresariales. Como norma general, todas las empresas definen sus objetivos en tres:

  • Objetivo de ventas: aumentar las ventas de nuestra empresa.
  • Objetivo de clientes: aumentar el número de clientes y fidelizar los existentes.
  • Objetivo de branding: mejorar la imagen de marca de nuestra empresa.

Una estrategia de marketing de contenidos, para que sea eficaz y esté correctamente optimizada tiene que tener un análisis previo de las palabras clave que vamos a utilizar.

Necesitamos posicionarnos en función de estas palabras clave para generar tráfico hacia nuestra página web y siempre controlando a nuestros principales competidores para ver si podemos competir con estos en el uso de las mismas palabras clave.

3. Formulación de Estrategias

La tercera fase dentro de la creación de nuestro plan estratégico quizás sea la más importante y de ella dependerá en gran parte nuestro éxito: definir la estrategias.

Las estrategias de nuestro plan de marketing online deben basarse en:

  • Social Media.
  • Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization).
  • Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing).
  • Email Marketing.
  • Marketing de contenidos.

El Inbound Marketing es un proceso de marketing online cuyo objetivo prioritario es captar leads de calidad para nuestro negocio con el fin de convertirlos en clientes.

Estas estrategias, de forma conjunta, generan tráfico a nuestra página web (el diseño web y la programación son aspectos fundamentales dentro de nuestra estrategia global), por lo que una vez lleguen los usuarios a la misma, debemos ser capaces de ofrecerles exactamente lo que están esperando encontrar a través de nuestra estrategia de marketing de contenidos.

4. Diseño e implementación de acciones

Una vez definidos los objetivos y las estrategias online, es hora de planificar el trabajo a través de un calendario a corto, medio y largo plazo con las acciones que vamos a emplear para desarrollar las estrategias en función de los objetivos fijados y de los recursos disponibles.

En este apartado nos toca también definir los KPI’s, así como los canales de promoción y comunicación: redes sociales, Google Adwords, herramientas de marketing de contenidos, diseño de landing pages, software de email marketing, las newsletters…

5. Control de acciones

Tenemos que controlar que el ROI (retorno de la inversión) sea positivo. Para ello, muchas de las herramientas que emplearemos en los diferentes canales estratégicos disponen de apartados deanalítica y monitorización, aportándonos los datos y resultados a nivel estadístico que necesitamos para el seguimiento y control de nuestro plan online.

Una de las ventajas del marketing online es que podemos medir absolutamente todo y prácticamente en tiempo real. La herramienta por excelencia para la analítica web es Google Analytics, que se puede integrar con un sinfín de herramientas digitales.

Crea tu Plan de MKT online en 5 pasos
Valora esta pagina
Pide Presupuesto

Nombre (*)

E-mail (*)

Teléfono (*)

Asunto (*)

Mensaje

Acepto su política de privacidad

X
Pide Presupuesto