No todas las marcas son iguales. Dependiendo de las necesidades y la naturaleza de la empresa, el nombre utilizado para identificar la marca variará. Un buen nombre es importante para todas las campañas de marketing y publicidad que se vayan a realizar. Entre los tipos de marca se pueden destacar los siguientes:
Marcas neológicas: se componen de un significado único y propio que generalmente no tiene mucho sentido en el caso de que se tome en un contexto que no esté directamente relacionado a la marca. Son marcas únicas, efectivas y eficaces.

Marcas acuñadas: son nombres inventados sin ningún significado real en ningún idioma. La principal ventaja de estas palabras es que son muy fáciles de proteger por su naturaleza única. La desventaja es que requieren una mayor publicidad.
Marcas históricas: nombres fieles a la historia de la marca o de sus fundadores respectivos. Este tipo de nombres funcionan muy bien cuando tienen un elemento histórico o de prestigio considerable.
Marcas metafóricas: son nombres divertidos al utilizarse figuras retóricas para expresar alguna idea a través de alguna idea u objeto. Este tipo de marcas suelen reducirse a un nombre fuerte y sonoro que expresa una idea completa.
Marcas descriptivas: son las que están conformadas por las características del producto propiamente dicho. Este tipo de nombres son complicados para crear una marca registrada.
Marcas sugestivas: son aquellas que hacen referencia a uno o varios atributos del producto. La principal ventaja de este tipo de marcas es que funcionan como publicidad.
Marcas arbitrarias: se trata de marcas que contienen palabras con significado real. Sin embargo, este significado no tiene relación alguna con el producto en sí.

¿Qué significado tienen los colores en una marca?

Los colores corporativos pueden cambiar por completo el significado de lo que pretendes trasmitir como marca. Es importante seleccionarlos según tus productos y servicios y sobre todo según el target específico. Mencionemos algunos significados:

  • Amarillo: claridad, optimismo, calidez, atención rápida.
  • Naranja: amistad, confianza, ideal para ventas o rebajas.
  • Rojo: juventud, audacia, energía.
  • Verde: paz, religión, relajación.
  • Azul: seguridad, fuerza, confiabilidad. Ideal para bancos o productos médicos.
  • Rosa: romance, femineidad, delicadeza. Usado principalmente para productos para mujeres y niñas.
  • Morada: creatividad, espiritualidad, sabiduría. Perfecto para productos de belleza.
  • Negro: poder, limpieza, lujo, sofisticación.