Los correos electrónicos masivos se utilizan para mandar promociones y contenidos a una base de datos de clientes y potenciales clientes. Se utilizan para generar lealtad, concienciación de marca y confianza en el público objetivo.
Desde el punto de vista general, las acciones de mail marketing se utiliza para mejorar las relaciones con los clientes actuales o antiguos, para generar lealtad, captar inversores o para convencer a un grupo específico de adquirir algún producto o servicio.
Sin embargo, esta estrategia no consiste nada más en enviar correos masivos sin ninguna lógica, todo lo contrario. Para cumplir con los objetivos y rentabilizar esta táctica hay que seguir los siguientes pasos:
Objetivos. Los llamados objetivos SMART son perfectos para implementarse cuando se trata de e-mail marketing. Las metas deben cumplir las siguientes características:

  • eSpecíficos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Realizables.
  • Temporales.

Público objetivo. Es indispensable conocer al público objetivo para obtener resultados positivos: edad, sexo, intereses, estilo de vida, valores. Todo cuenta para mejorar la estrategia.
Benchmarking. Para no dar pasos en falso es importante conocer a plenitud todas las tácticas y estrategias utilizadas con éxito de la competencia.
Bases de datos. Crear una base de datos es de suma importancia. No interesa tanto la cantidad sino la calidad. Un consejo importante es evitar a como dé lugar convertirse en spamer, es muy molesto recibir correos por montones y totalmente contraproducente para la efectividad.
Planificación. Se debe establecer el tipo de contenidos que se van a enviar y con qué frecuencia se hará.
Estilo y diseño. Dejar bien en claro cuál es la imagen que se busca trasmitir. Es importante elegir un estilo de diseño y comunicación adecuados según la personalidad de la marca.
Análisis. Seleccionar las KPI para optimizar y medir los resultados de las estrategias de e-mail marketing.
Herramientas. Seleccionar a través de cuál plataforma se enviarán los correos y se analizarán los resultados.