29 diciembre, 2016

Los 6 Principios del Diseño

Una de las mayores características del diseño es que se apliquen ciertos principios que ahora vamos a mencionarles, es por ello que si queremos lucir y resaltar con nuestro trabajo es indispensable seguir estos 6 puntos a continuación:

Es algo muy básico pero elemental. El conocer estos 6 principios y aplicarlos en la medida de lo posible a tus diseños hará que estos mejoren notablemente a la vista y obtengas los mejores resultados y los esperados.

Recuerda que la finalidad de cualquier diseño es la comunicación y transmitir correctamente el mensaje. Cuando diseñamos algo queremos transmitir un mensaje con nuestro trabajo. Estas sencillas reglas que te presentaremos a continuación te ayudarán a organizar tu trabajo para que éste facilite el grado de comprensión del mensaje y tu contenido se aprecie y tenga ese valor agregado. En el diseño la disposición ordenada de todos los elementos que lo componen.

Énfasis o Enfoque

El punto focal es el área que se ofrece como el centro de interés y por lo tanto lo que atrae al ojo a primera vista. El énfasis en un diseño puede conseguirse con el uso eficaz de la línea, de la forma, del color, de la tonalidad y de la textura, etc…En muchos casos el seguir la regla de los tercios es de mucha ayuda.

Balance o Equilibrio

Este pri­mer prin­ci­pio básico se refiere a la posi­ción de los ele­men­tos den­tro de la com­po­si­ción. El equilibrio es la referencia visual más fuerte y firme del ser humano y por lo tanto es una base consciente e inconsciente para la formulación de juicios visuales. Implica la necesidad de evitar grandes espacios en blanco, logrando una correcta disposición entre los textos, dibujos u otros elementos del conjunto. El equilibrio significa un sentido de igualdad y puede conseguirse a través de un balance simétrico o asimétrico.

Ritmo y movimiento

El ritmo es la disciplina que controla al ojo alrededor de un objeto o espacio, proveyéndolos el camino adecuado para una mejor comprensión y respetando la armonía y jerarquía de todos y cada uno de los elementos. El ritmo es la secuencia con que aparecen los elementos que componen el diseño: orden, repetición y forma de organizarlos.

Proporción y Escala

Las relaciones del tamaño en un diseño son definidas por la proporción y la escala. La proporción se refiere a cómo los elementos dentro de un objeto se relacionan con el objeto en su totalidad.

Armonía y Unidad

Un buen diseño está conformado por un conjunto de elementos organizados y relacionados entre sí, pero que juntos representan a un todo. La unidad significa coherencia, una consistencia de tamaños y de formas y una armonía de color, asegurando un sentido de orden y por lo tanto de mejor apreciación.

Simplicidad

Expresa la necesidad de evitar excesiva información. No se debe abusar de muchos colores, tipos de letra o elementos. Cumpliendo con el principio de armonía, todos los elementos deben de relacionarse entre sí para transmitir una misma idea, pero sin llegar a sobrecarga. No debemos olvidar que el diseño ideal es un entero unificado que abarca a todos los elementos y principios del diseño, sin embargo es necesario considerar la máxima de comunicación: “menos es más”. Un diseño simple expresa de forma más clara las ideas.

Los 6 Principios del Diseño
Valora esta pagina
Pide Presupuesto

Nombre (*)

E-mail (*)

Teléfono (*)

Asunto (*)

Mensaje

Acepto su política de privacidad

X
Pide Presupuesto