20 diciembre, 2016

¿Qué es el neuromárketing?

¿Qué es lo que principalmente motiva a un consumidor a comprar algún producto? ¿Cuáles son los elementos que afectan su toma decisiones? ¿Qué ocurre en su mente?  El neuromárketing es una disciplina que surge por la combinación de las neurociencias y del marketing tradicional. Es perfecta para anticipar y explicar el comportamiento del consumidor y los patrones lógicos que generalmente sigue: su atención es captada por un producto o servicio, acumula la máxima información al respecto, determina cuánto le interesa y luego toma la decisión de adquirirlo o no. ¡Así de sencillo!

Tipos de neuromárketing

  • Visual: basado en el sentido de la vista. Es decir, cómo el consumidor percibe el mundo a través de los ojos.
  • Auditivo: basado en cómo el consumidor percibe el mundo mediante el sentido del oído.
  • Kinestésico: abarca los sentidos del tacto, gusto y olfato. Se aplica en degustaciones y presentaciones de productos.

Técnicas más relevantes del neuromárketing

  • Eye-tracking: estudia hacia dónde los usuarios enfocan la visión central (fóvea) mediante la rotación ocular. La fóvea determina el punto donde el usuario observa en forma más nítida.
  • Biofeedback: mide las reacciones y emociones del usuario mientras visualiza un comercial o prueba y experimenta con un producto. Mide los cambios en la respiración, dilatación de las pupilas, tensión arterial y afines.

Qué mide el neuromárketing

  • Atención: determina los factores que despiertan más la atención del consumidor, siempre utilizando elementos de la vida cotidiana como personas, colores, ruido, ambiente y elementos expuestos en los mensajes publicitarios.
  • Emoción: determina cuáles son los puntos que más le agradan al usuario para así ubicar los ítems que serán resaltados en una estrategia publicitaria. Es de suma importancia obtener todas y cada una de las emociones empáticas que vayan a incentivar la compra.
  • Memoria: busca identificar aquellos elementos que son recordados fácilmente por el sujeto. Este estudio se hace con la finalidad de resaltar esos puntos en una posterior estrategia de publicidad y mercadeo.

Ventajas de neuromarketing

·         Busca descubrir de manera orgánica y natural la relación entre el pensamiento y la conducta del usuario.

·         Disminuye el riesgo para las empresas ya que contribuye a la creación de productos y/o servicios según los requerimientos del consumidor.

·         Las herramientas y métodos aplicados son muy precisos debido a que es imposible manipular las respuestas del inconsciente del sujeto de estudio.

Desventajas del neuromarketing

·         No toma en cuenta la subjetividad del sujeto de estudio, ideas, experiencias, sentimientos, etc.

·         Puede considerarse un método invasivo e incluso manipulador.

·        Demanda costes elevados para la pequeña y mediana empresa. La utilización de herramientas como la resonancia magnética pueden significar gastos considerables.

¿Te ha agradado el neuromarketing? ¿Lo consideras útil para incrementar tus ventas? Te invito a que sigas investigando las diferentes tácticas y estrategias de mercadeo. ¿Qué estás esperando?

¿Qué es el neuromárketing?
Valora esta pagina
Pide Presupuesto

Nombre (*)

E-mail (*)

Teléfono (*)

Asunto (*)

Mensaje

Acepto su política de privacidad

X
Pide Presupuesto