30 agosto, 2016

¿Qué es Key Performance Indicator (KPI)?

Si perteneces al grandioso mundo del SEO y a los Social Media lo primero que van a pedirte tus clientes son resultados y buenos resultados. No bastará con que opines que estás haciendo las cosas bien, sino que necesitarás demostrar con datos que tu estrategia está siendo exitosa. Pero, ¿cómo logramos evaluar nuestros resultados?, con la ayuda KPI ellos es la mejor herramienta para medir nuestro desempeño, avance y éxito ¿cómo se mide el éxito en el marketing digital? Para eso usamos los KPI.

KPI son las siglas de  Key Performance Indicators, o sea, “indicadores clave del desempeño”. Los KPI son métricas que se utilizan para cuantificar los resultados de una determinada acción o estrategia en función de unos objetivos predeterminados. En Social Media, lo primero que tendremos que hacer es elaborar un Plan de Social Media Marketing, y mediante estos KPI establecidos medir el éxito de dicho plan. Es fundamental llevar un control riguroso de estos KPI ya que son los que nos indicarán si son necesarias algunas medidas correctivas de no estar alcanzándose las metas establecidas.

Y para toda empresa obtener el máximo provecho de la fuerza de ventas es esencial para obtener una ventaja competitiva frente a los rivales. Sin embargo, si usted no tiene mecanismos para medir el desempeño de sus vendedores, que no puede saber a ciencia cierto si están operando a su máxima eficiencia. Y explorar algunos indicadores clave de rendimiento de ventas puede proporcionar una gran cantidad de información valiosa.

Un ejemplo sencillo en este caso, es utilizar cómo indicadores (KPI) el número de usuarios nuevos dentro de ese canal, el porcentaje de visitantes que llegan a tu web desde esta red social y el tema de las publicaciones que más tráfico están consiguiendo son unidades de medida fiables que te van proporcionar información relevante y objetiva sobre el rendimiento de ese nuevo canal.

De este ejemplo de Key Performance Indicator tan sencillo podemos sacar varias conclusiones sobre las características principales que deben tener los mismos, cada empresa debe identificar sus propios KPI, a los que se les piden que sean:

Deben ser medidas en una forma completamente objetiva. Por definición un KPI debe poderse medir. Por ejemplo, es difícil medir la utilidad que una página web puede tener para un usuario (salvo que uses una encuesta o algo parecido y aun así podría haber mucha gente que no la contestarse); pero sí que puedes medir el tiempo medio de estancia en la página. Si es un tiempo alto, podemos suponer que el contenido de la página si resulta útil porque la gente se toma su tiempo para leerlo detenidamente.

Deben aportar información relevante. Podemos medir el número de “me gusta” o de interacciones que hemos conseguido con una publicación en alguna red social porque es un dato objetivo, pero no podemos medir el grado de satisfacción de los usuarios frente a esa misma publicación si no le hemos asociado o asignado un indicador más fiable.

Alcanzables. Los objetivos que nos plantearemos a la hora de establecer nuestros KPI tienen que ser creíbles. Si te planteas aumentar tus ventas online un 500% en un solo mes deberías revisar tus objetivos porque estás siendo poco realistas.

Tiene que tener información relevante por sí mismos. En ocasiones el exceso de información puede ser un problema y tenemos decenas de KPI donde elegir pero solo unos pocos nos dan información de interés; si nos basta con 4 KPI, mejor 4 que 6. Aunque cuántos más elementos representativos de nuestro trabajo midamos, más datos tendremos para tomar decisiones mejor fundamentadas, cada una de estas unidades de medida debe poder aportarnos información por separado

Deben tener continuidad en el tiempo. Los KPI deben ajustarse a unos plazos de tiempo razonables. Por ejemplo, si mi objetivo es aumentar las ventas en un 20 % en el primer trimestre del año no puedo usar como KPI el número de ventas anuales

Aunque un KPI arroje información por sí mismo, necesitamos comparar los resultados con los obtenidos en otros momentos de nuestra estrategia de marketing para saber si estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos propuesto.

¿Qué es Key Performance Indicator (KPI)?
Valora esta pagina
Pide Presupuesto

Nombre (*)

E-mail (*)

Teléfono (*)

Asunto (*)

Mensaje

Acepto su política de privacidad

X
Pide Presupuesto