20 julio, 2017

Temperatura del color y sus efectos en la mente humana

Cuando se trata de mercadeo, tanto digital como convencional, es importante el color que se vaya a utilizar. La experiencia humana y su manera de percibir las cosas determinan el color que les asigna a los elementos del entorno y esta condición incluye su percepción.

La disciplina que estudia esta tendencia es la psicología del color, un campo que está enfocado en analizar el efecto de cada color en la percepción y la conducta humana. Los colores en una marca son de suma importancia. Por ejemplo, los colores corporativos de Google son el amarillo, el azul, el verde y el rojo. El verde es perfecto para trasmitir esperanza y crecimiento, el rojo fuerza y pasión, el amarillo energía, inteligencia y felicidad pura y el azul frescura y confianza.

Sin duda alguna, el hecho de que los creadores del gigante de los buscadores se inspiraran en los colores de los lego hizo que acertaran diseñando un logo muy sencillo pero que es imposible de pasar desapercibido.

¿Color frío o cálido?

Para entender si un color es cálido o frío, hay que remitirse a las fuentes que en la vida cotidiana producen calor y el efecto visual que se genera por causa del frío. Según lo explicado, podemos definirlos de la siguiente manera:

Colores cálidos

Se encuentran en la variedad de amarillos, marrones, rojizos y anaranjados. Todos los colores cálidos evocan sensaciones de resequedad, el ánimo, estados de excitación, movimientos y energía.

Entre las sensaciones que inspiran los colores cálidos, por ejemplo, tenemos la opulencia en el dorado, la experiencia o profundidad en el marrón, la alegría en el amarillo, la pasión en el rojo, la feminidad en el rosa.

Colores fríos

Los encontramos en la gama cromática de tonalidades azules, violetas y verdes. Inspiran humedad, calma y estados depresivos. También evocan frescura, dinamismo y vida.

La plata evoca intelectualidad, el color azul tristeza o depresión, el verde vida o renovación y el violeta espiritualidad.

Colores neutros

Negros, blancos y grises se consideran dentro de este espectro. Su percepción no nos genera sensaciones térmicas y su efecto visual se aprovecha para su utilización en decoraciones y vestimentas sobrias.

La selección de los colores nunca es una tarea fácil. Existen muchos factores que hay que considerar como el brillo, contraste, saturación, tono, etc. Hay que tomarse el tiempo necesario y buscar la opinión de expertos para así lograr que nuestro público logre captar lo que en realidad queremos trasmitir.

Temperatura del color y sus efectos en la mente humana
Valora esta pagina
Volver