15 junio, 2017

Jerarquía de Maslow sobre las Necesidades y las redes sociales que las cubren

Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido por ser uno de los fundadores y principales tratadistas de la corriente humanista la cual postula que existe una tendencia básica hacia la salud mental que se consigue con una serie de procesos continuos de autorrealización y autoactualización. Se puede hacer un paralelismo perfecto entre estas necesidades y las redes sociales que pueden ser capaces de cubrirlas, veamos:

Necesidades de autorrealización: moralidad, creatividad, espontaneidad, resolución de problemas, falta de prejuicios, aceptación de los hechos. Estas necesidades pueden cubrirse con plataformas de blogs como Blogger, WordPress y Tumblr, ideales para expresarse de forma profunda y sin limitaciones de espacio.

Necesidades de estima: autoestima, confianza, logros, respeto por uno mismo y por los demás. Twitter es la red social perfecta para cubrir este tipo de necesidades.

Necesidades de pertenencia: amistad, familia y contactos sexuales. Las plataformas ideales para relacionarse son Google+ y Facebook.

Necesidades de seguridad: seguridad personal, empleo y estabilidad económica. Linkedin es ideal para hacer relaciones de trabajo, conseguir empleo e involucrarse directamente con representantes de empresas.

Necesidades psicológicas: respirar, comida, agua, sexo, dormir, homeostasis, excreción. Expertos afirman que las necesidades más básicas pueden resumirse en un smartphone con conexión a Internet.

Sin duda alguna, existe una relación directa entre la idea de buscar afinidad entre la Pirámide de Maslow con las redes sociales con la Teoría de los Usos y las Gratificaciones. Las plataformas de social media involucran diversión (cubren necesidades de distracción y satisfacción a nivel personal), relaciones sociales (formar parte de un grupo de individuos afines y ejercer un rol determinado), identidad (la proyección de los aspectos físicos y psicológicos que se hace en las redes sociales) y por último la vigilancia (la necesidad de mantener actualizado el perfil y compartir información para el resto de usuarios).

Es más que obvio que las redes sociales son herramientas que difunden felicidad, bienestar, generosidad e incluso amor. Ejercen una influencia directa e indirecta que puede llegar a ser determinante a la hora de la toma de decisiones, acciones, deseos, sentimientos y pensamientos.

Definitivamente, las redes sociales se han convertido en un aspecto fundamental de la vida de un porcentaje importante de los seres humanos y su influencia no escapa de los estudios psicológicos. ¿Eres un usuario asiduo de Facebook, Twitter o Instagram? ¡Seguramente sí! Relaciones laborales, familiares y personales tienen un espacio importante en las plataformas 2.0. ¿Cuál será el próximo paso?

Jerarquía de Maslow sobre las Necesidades y las redes sociales que las cubren
Valora esta pagina
Volver