3 noviembre, 2015

CEO, que es y a que se dedica.

Todos en algún momento les surgirá esta pregunta, que es y para qué sirve, o que función cumple el CEO, y tal vez que dicen esas siglas. Comencemos con la expresión Chief Executive Officer, que en español significa “Oficial Ejecutivo en Jefe”. Tiene como definición: Es la persona con la más alta responsabilidad de una organización o corporación anglosajona. No obstante, ante la globalización, este término también se ha comenzado a emplear en países no anglosajones.

ceo2

¿Cuál es su función?

Su principal función del CEO es velar por las estrategias y visión de la empresa. No todas las empresas poseen este cargo, es común en empresas multinacionales donde es indispensable una persona con habilidad y competencia para estar al frente de la fase operativa de la organización.

Algo interesante es que el CEO le reporta directamente al directorio. Las implicancias del cargo en la jerarquía no son las mismas en todo el mundo; en algunos lugares y empresas es el cargo más elevado, mientras que en otras culturas organizacionales, se tienen también otros cargos similares, donde se separan las funciones ejecutivas y supervisoras en la empresa (vendrían a ser algo así como dos CEO, cada uno encargado de una de estas funciones; en este caso se habla de “chairman” para denominar al que preside la junta supervisora, que tal como su nombre lo indica, supervisa la gestión del CEO. Esta junta es escogida por los accionistas.)

A pesar de que tener conocimientos sobre el cargo de CEO, aun en América Latina, este título se conoce Director General, Gerente General o Jefe Ejecutivo. Dependiendo de la empresa, CEO puede ser también Presidente del Consejo de Administración (Chairman of the Board).  

Por su parte, el director ejecutivo o CEO posee a su cargo un grupo de directores para cada departamento de la empresa, como por ejemplo: director general de marketing, director general de operaciones, director general de finanzas, entre otros.

Existe una persona considerada como CEO mundialmente Steve Jobs, responsable por lanzar en el mercado productos innovadores de la empresa Apple. En el caso de Google, Larry Page, responsable por la estrategia tecnológica y desenvolvimiento de nuevos productos de la empresa.

Sinónimos de CEO: Director Ejecutivo, Consejero Delegado; Presidente Ejecutivo, Principal Oficial Ejecutivo; Director General.

ceo3

Las Funciones de un CEO

La persona que cumple el cargo de CEO posee varias responsabilidades, entre las cuales:

  • Informar de los objetivos, gestión y logros de la empresa.
  • Toma decisiones sobre estrategia empresarial.
  • Cumplir funciones de líder, como: motivar y asesorar a los empleados que tiene a su cargo.
  • Tomar decisiones organizativas para un tiempo determinado de la empresa.

Ahora bien, quienes se encuentran en el mundo empresarial a menudo escuchan la palabra CEO, Director General, Director Ejecutivo, entre otras. Puede ser que tengas este cargo o aspiras tenerlo. Grandes empresas como Apple, Google, Sony y Samsung colocan gran confianza en su CEO. Esto se debe a que casi todo el mundo afirma que el éxito de una organización o empresa depende en buena parte de esta persona. Ya que él es el que dirige la empresa y toma las decisiones más importantes para que esta alcance sus metas. Te mostraremos 5 acciones que deben ejecutar para ser el mejor de los CEO.

  1. CONSTITUIR Y COMUNICAR LA MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA

El CEO o Presidente Ejecutivo debe dejar bien claro a todos los que laboran en la organización la misión, visión y objetivos que deberá seguir la empresa. Si estos conceptos no quedan claros en la mente de los trabajadores,  la toma de decisiones se dificultará y, además, la organización se convertirá en un montón de personas que persiguen sus propias metas y se dejarán llevar por sus propios valores.

  1. PREOCUPARSE POR LOS CLIENTES

No hay más opciones. Si no te obsesionas o preocupas  por los clientes, pierdes. Como estamos en una era tecnológica y la sociedad se adapta rápidamente a estos cambios, también, debe hacerlo la empresa. “Para algunos CEO, este cambio de paradigma será fácil; para muchos, significa repensar el modelo de negocios. Una Transformación Digital exitosa no proviene de la aplicación de nuevas tecnologías, sino que parte de la transformación de la organización para aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología, puesto que para competir y prosperar —según evoluciona el comportamiento de los clientes, empleados y de tus competidores, una vez que se proponen a abordarlos— es esencial contar con una nueva perspectiva, ya que dichas reacciones y acciones serán las que vayan sellando tu destino y legado. Por lo tanto, el reto está dentro de los mismos líderes y son ellos los que deben conducir la Transformación Digital”.

  1. CONSTRUIR LA CULTURA CORPORATIVA

Una cultura corporativa integra todos los miembros de la organización y esto agrega valor en la forma en que se llevan a cabo los procesos. Esto impacta en la experiencia de los trabajadores y clientes. Un CEO debe involucrarse en la cultura que hay actualmente en la organización para ajustarla hasta llegar a la cultura que desea. Toma en cuenta que “Una buena cultura corporativa hace sentir seguros y respetados a los colaboradores, permitiéndoles brindar su mejor desempeño en todo momento”.

  1. CULTIVAR LA CONFIANZA Y GENERAR LA COMUNICACIÓN

Al crear en un entorno de confianza y establecer canales de comunicación hacia todos los niveles y colaboradores permitirá al CEO fijar metas (resultados) y comportamientos (valores). “Bajo estas condiciones es mucho más sencillo involucrarte con tus colaboradores y conocer su trabajo, e identificar si las metas se están cumpliendo o si algo está fallando o hace falta para cumplir el objetivo. Indudablemente, la confianza y la comunicación te permitirán instruir, aconsejar, premiar o sancionar; lo que sea necesario para obtener los mejores resultados en favor del negocio”.

  1. BRINDAR LOS RECURSOS NECESARIOS

“Los líderes empresariales deben llevar a cabo la labor de balancear los recursos disponibles, sobre todo, el capital financiero e intelectual, de manera que estén disponibles en las cantidades requeridas y el momento adecuado; para ello, tienen que trabajar en estrecha colaboración con los encargados de Finanzas y Recursos Humanos. Esta labor involucra mantener ese balance para todos los departamentos e iniciativas, y de acuerdo con las metas de la organización. ¿Nada fácil, verdad? Pero tampoco imposible. Y tú sabes que para tomar tales decisiones es importante tener un profundo entendimiento de todos los aspectos del negocio, así como tener en claro la visión de la compañía. También sabes lo trascendente de tu labor al colocar a las personas adecuadas en el puesto correcto y darles el entrenamiento apropiado, pues sabemos que con el equipo correcto es más fácil llegar a las metas de negocio”.

ceo1

“Los mejores CEO del mundo suelen destacar por tener una visión audaz que hace que su empresa se mantenga en el top mundial. Además, a menudo estos líderes inspiran a toda una plantilla de empleados para sean capaces de tomar riesgos que muchas veces, conllevan un camino plagado de incertidumbres.”

CEO, que es y a que se dedica.
5 (100%) 1 vote
Pide Presupuesto

Nombre (*)

E-mail (*)

Teléfono (*)

Asunto (*)

Mensaje

Acepto su política de privacidad

X
Pide Presupuesto