La alta competencia hacen que cada vez sea más duro emprender un negocio, pero a pesar de ello es cada vez mayor el número de emprendedores que se suma a realizarse como empresario, acá te dejamos 10 recomendaciones que debes mantener a toda costa para que permanezcas y no mueras en el intento:

1 – Ser Proactivo: no te quedes de brazos cruzados, como dicen por allí “necesitas inspiración, pues asegúrate que cuando llegue te encuentre trabajando” .  Aprovecha cada oportunidad y búscala, trata de ir siempre un paso adelante.

 
2- Ser un verdadero líder: esto implica ser inspirador, jamás casarte, tus colaboradores necesitan ser alentados y si las cosas no están saliendo como deberían haz la observación sin atropellar u ofender, corrige y enseña cómo se debe hacer, así como los grandes maestros.
 
3- Siempre se comunicativo: se trata de tu proyecto y tu idea, contagia de pasión por lo que haces a los que te rodean, transmite tu visión y véndela, mercadea tu proyecto, involucra a tu equipo.
 
4- Persiste y se constante: dos virtudes que deben perseverar en cualquier emprendedor, ve paso a paso consciente-mente que todo lleva tiempo y conlleva esfuerzo.
 
5- Fórmate y renueva tu intelecto: la tecnología y la globalización han acelerado los tiempos de todo, no te quedes atrás, actualízate constantemente en tu sector, planifica lecturas y horas de investigación sobre la materia que compete a tu negocio.
     
6- Manéjate como una marca personal: tus contactos son parte importante en esta red de promoción, propaga tu proyecto a través de tus conocidos y amigos, seguro se convertirán en tus clientes y fieles admiradores.
 
7- Abócate  a tu clientela: sin clientes no hay negocio, son lo primero, lo segundo y lo tercero en tu lista y recuerda que siempre tienen la razón, no hay mejor o peor promoción que el boca a boca, forma parte de las buenas noticias y recomendaciones de tu clientela.
 
8- Refresca y cambia: la adaptación al cambio es parte importante en todo modelo de negocio, lo que en un principio resultaba puede que se desgaste en el tiempo y desaparezca, pero si en lugar de insistir en la rigidez de ciertos modelos o procesos te adaptas a las condiciones puede resultar en una esplendorosa evolución, piensa rápido y no te quedes en el plan, aplica la estrategia.
 
9- Redacta los manuales de procesos: redacta y digitaliza todos los procedimientos, acciones y resultados, serpa más acertado tomar decisiones en el futuro si llevas registro de todo.
 
10- Innova, no copies: si estas pendiente de tu competencia es para mejorar e innovar no para copiar, intenta siempre dar soluciones y al fijarte en tus competidores mejora sus fallas, esta serpa tu mejor estrategia y no estarás atropellando a otros al destacar tu marca. La competencia es libre pero se debe jugar limpio para obtener éxito.