Fomentar la comunicación: un negocio, sin importar su naturaleza, funciona como si se tratase de un equipo de fútbol. Para que todo funcione cada uno de los integrantes debe trabajar en conjunto y conocer el esquema de juego. En una empresa todos deben saber cuáles son los lineamientos a seguir.
Conocer al cliente: los clientes no son nada más la fuente de ingresos, son el elemento fundamental de todo negocio. Hay que recordar que son hombres y mujeres de carne y hueso. El objetivo es la creación de vínculos reales, honestos y cercanos. Cuidar estas relaciones es fundamental.
Buscar la simpleza: las personas aman las cosas simples, la vida es muy compleja como para perder tiempo tratando de descifrar cómo funciona un producto o servicio. Busca sencillez, cosas de fácil uso, soluciones rápidas para la vida moderna.
Por cada puerta que se cierra hay otra que se abre: todas las empresas cometen errores, sobre todo al principio. Además, hasta los negocios consolidados pierden de vez en cuando. No hay que preocuparse por alguna caída sino más bien enfocarse en ser cada vez más competitivo.
Contar con un sitio web: un sitio web es la herramienta más eficaz para comunicarse con los clientes y darse a conocer.

Datos curiosos sobre las nuevas empresas

  • Los nuevos emprendimientos promocionan sus productos y servicios de la siguiente manera: 34% E-mail marketing, 17% por vídeos, 12% anuncios y 36% empresas en publicidad.
  • 7 de cada 10 nuevas empresas no alcanzan los 2 años de antigüedad, la mitad los 5 años, una tercera parte 10 años y sólo 25% sobrevive 15 años o más.
  • 80% de las pymes tienen una página web.
  • Las pymes conforman 75% del mercado.
  • Cada mes aparecen 543 mil nuevos negocios y aparecen cada mes y un número similar desaparece.

Recomendaciones para los nuevos negocios

  1. Demostrar que detrás de la marca existen hombres y mujeres de verdad.
  2. Contestar todos los mensajes que los clientes y potenciales clientes manden a través de las redes sociales.
  3. Ayudar a las personas sin importar que sean clientes o potenciales clientes.
  4. Jamás permitir que alguna persona se vaya con una mala impresión de la empresa.
  5. Ser positivo y siempre reinventarse.
  6. Si no se fue exitoso la primera vez, no importa. Mejora la estrategia y el modelo de negocios para volverlo a intentar.