Gestionar las redes sociales no consiste nada más en publicar sin sentido, todo lo contrario. La administración efectiva de los perfiles debe ser llevada por profesionales que no sólo diseñen sino que apliquen un plan de una manera adecuada. Por esta razón, es importante que los departamentos de marketing contesten estas preguntas para saber si se está utilizando bien el Social Media en la empresa, veamos:
- ¿Se tiene un plan definido? En las redes sociales la improvisación se paga. Todo debe tener un por qué y un para qué. Hacerlo bien desde un principio vale la pena para evitarse vueltas innecesarias y pérdidas de tiempo y dinero.
- ¿En cuáles plataformas está la marca? No hay que confundirse. No conviene estar presente en todas las redes sociales, nada más en las que contribuirán a cumplir las metas que se tienen y a las que se adapten más al modelo de negocio.
- ¿Están los perfiles activos y atractivos? La página web no es la única carta de presentación en el mundo digital. Hay que entender que las redes sociales son la parte más directa.
- ¿Se está utilizando un perfil personal en lugar de una página? Las páginas de fans son pensadas para empresas y marcas personales y por eso ofrecen más y mejores características para este sector.
- ¿Quién gestiona los perfiles? Un profesional del social media debe saber cómo y cuándo actuar, tener una preparación en el área, conocer de analítica web y saber adaptar la estrategia progresivamente. Si se contrata a un improvisado, lo más probable es que la marca salga perjudicada.
- ¿Se vigila lo que se dice de la empresa? Los comentarios e interacciones de los usuarios contienen información importante para ser empleada en las estrategias de marketing y ventas.
- ¿Se producen interacciones? Para conseguir interacciones hay que provocarlas.
- ¿Se analizan los resultados? La reflexión y el análisis de los resultados que se están obteniendo es básico para adaptar la estrategia realizando las correcciones pertinentes.
- ¿Se tienen establecidas las KPIS? Las llamdas KPIS ayudarán a saber si se están haciendo las cosas de manera correcta. ¿Es una medida que nos ayuda a autoevaluarnos en la consecución de nuestros objetivos.
- ¿Se está al tanto de las novedades de Social Media? Este sector sufre cambios constantes que afectan directamente la toma de decisiones.
Gracias por su lectura. Únete a la conversación publicando un comentario.