Es un hecho que todo buen community manager debe tener reglas para ser efectivo y eficaz, tener buenas prácticas muy claras en su mente e incluso una guía de las acciones a tomar en su cabeza.

Pero, ¿cuáles cualidades debe tener un Community Manager para ser realmente exitoso? Refresquemos la memoria:

  • Pasión por las tecnologías de información y comunicación: debe saber cómo expresarse y adaptar su lenguaje al del público objetivo. Por supuesto, no debe tener miedo de trabajar con tecnología.
  • Dedicación: es un hecho que debe estar disponible en horarios poco habituales para poder responder comentarios muy importantes.
  • Adaptabilidad: las redes sociales y la tecnología cambian continuamente.
  • Creatividad: tiene que tener la capacidad para renovar sus mensajes para poder dirigirse a su público.
  • Organización: la planificación es clave para poder realizar diferentes tareas relacionadas en cada jornada.
  • Capacidad de escuchar y atender al cliente: es probable que tenga que atender reclamos, quejas y comentarios sobre su público, respondiéndoles de la forma más educada.

Hay que tomar en cuenta que el trabajo duro basado en una estrategia es garantía de éxito. No vale con sólo ganar seguidores, fans o usuarios en cualquier plataforma si no se da ese valor agregado. Se debe entender que la gestión de redes sociales es una carrera de fondo donde se debe avanzar todos los días. Si no se tiene bien en claro la meta y el Community se deja llevar por la corriente, su destino será la deriva.