Eslogan definición
El eslogan es una palabra o frase corta fácil de recordar, un lema original e impactante, a menudo se utiliza en la publicidad, la propaganda política, religiosa, etc. como frase identificativa y para formar confianza. Es un término derivado del inglés, slogan, cuyo origen etimológico es del gaélico, sluagh-ghairm (pronunciado ‘slo-gorm’), donde sluagh significa ejército y ghairm corresponde a lloro o grito.
En sentido figurado, el uso del eslogan con fines publicitarios también corresponde a una guerra entre las empresas disputándose la preferencia del consumidor por sus productos o servicios.
Eslogan publicitario
Una vez sabemos que es un eslogan, debéis saber que es ampliamente utilizado en los anuncios en la televisión, en Internet, en los carteles publicitarios, y en otros medios de comunicación. Para crear un eslogan publicitario, se requieren de mucha creatividad, en general, utilizando frases cortas y simples, en las que están presentes las características esenciales del producto o de la empresa, con el fin de permanecer grabadas en la memoria del consumidor. El eslogan es una frase clave o expresión que resume el posicionamiento de la marca o de la empresa. Es el logotipo verbal, y debe aparecer en todas las acciones de comunicación.
Cómo hacer un eslogan en 4 pasos
Uno de los elementos más importante de la identidad corporativa de nuestra empresa es el eslogan que complementa y refleja tanto el objetivo de la empresa, como la forma de pensar y ésta será la forma en la que tus clientes podrán reconocerte y ayudará a que otros te identifiquen.
- Tener la marca implícita. De representar exactamente lo que la marca hace e incluso describe el beneficio objetivo que se promete. Contar con uno más atributos o beneficios que queramos resaltar y que queramos que sean asociados con nuestra marca o producto, teniendo en cuenta las características de nuestro público objetivo, y asegurándonos de que no estén ya asociados con las marcas o productos de la competencia, y que más bien nos permitan diferenciarnos y distinguirnos de ésta.
- Ser adictivo. Debe ser fácil de repetir por sus cualidades estéticas (Cadencia, ritmo y reiteración.)
- Ser corto y Directo. claro y conciso: capaz de transmitir una idea en pocas palabras.
- Debe ser Exclusivo. Ser original, ingenioso y memorable: capaz de impactar en el consumidor y posicionarse en su mente por bastante tiempo (para lo cual podríamos recurrir a rimas, juegos de palabras, analogías, silogismos, etc).