Antes de escribir los consejos o tips que puedes aplicar para crear un e-commerce de éxito, es importante definir primero qué es un e-commerce.

Un e-commerce del inglés electronic commerce o comercio electrónico en español, consiste en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información de productos o servicios mediante el internet. Esta es una nueva forma de compra-venta de productos o servicios a través de las plataformas digitales y pueden ser desde páginas web hasta cuentas en redes sociales o blog.

 

Aquí te dejamos algunos consejos para que tenga éxito tu e-commerce:

1.   Crea un diseño atractivo y funcional

No solo se trata de elegir una apariencia que te guste a ti, sino que debes buscar cuáles son las preferencias de tu público objetivo. La experiencia del usuario debe ser increíble desde la entrada en la home, pasando después por las fichas de los productos o servicios, hasta el proceso de compra, fácil y rápido. No te olvides, cada detalle compra.

 

2.   Realiza mucho SEO

El SEO es el corazón de tu estrategia de crecimiento. Puedes planificar estrategias de SEO. Genera descripciones únicas para productos, categorías y sub categorías, sino estarás generando contenido duplicado. Prepara tu tienda con contenidos que no dejen escapar a los visitantes. Inspira y motiva a tu audiencia a interactuar con tus contenidos creando por ejemplo un blog de contenido fresco. Utiliza bien las meta descripciones, no abuses de H1 ni contenido recurrente en todas las páginas mejorará tu SEO. Recuerda tener breadcrumbs o migas de pan para mostrar la ruta de la web y que los usuarios no se pierdan.

 

3.   Considera la importancia de las imágenes

Cuando se está vendiendo un producto, es necesario que se muestre su mejor imagen, incluso si se puede, más de una imagen y estas debes ser de calidad. Cuando en una página web se muestra imágenes de calidad con diferentes vistas, atrae más a los clientes y, por lo tanto, ayuda a decidir en la compra.

 

4.   Especialízate

Muchas veces nos encontramos con emprendedores que quieren una tienda online y cuando se les pregunta qué van a vender, responden que de todo y ¡ojo! De todo y nada. Crea una necesidad en los consumidores o vende algo que necesiten, es decir, sé más concreto en lo que quieres ofrecer. Puedes vender u ofrecer productos o servicios que ya existen, pero puedes darle la vuelta y mejorar algún aspecto de los mismos.

 

5.   Mejora la navegación

Cuando un cliente navega por una tienda online, lo que quiere es encontrar un producto de forma rápida y sencilla, y en cuanto lo hacen, lo compran. Es importante que se mejore el buscador, que sea más fácil e intuitivo teniendo en cuenta la usabilidad y experiencia del consumidor y de esa manera harás que pasen a la acción y compren.

 

6.   Aclara el “Quiénes somos”

Crear una sección en la que explicas quiénes sois, qué ofrecéis exactamente crea credibilidad y confianza a tu negocio y de esa manera si a un cliente le interesa un producto de tu tienda y no encuentra quiénes están detrás, puede que se eche para atrás y no realice la compra.

 

7.   Define un target

En el momento en el que determinas qué producto o servicio vas a vender u ofrecer, de alguna manera ya defines tu target, por lo tanto, utiliza jergas que hagan que el cliente se sienta identificado, es decir, ofrece una compra personalizada a tu público; haz que tenga una buena experiencia de compra y de esa manera harás que el valor de lo que ofreces incremente.

 

8.   Utiliza redes sociales

Puedes poner las redes sociales a trabajar aún antes de presentar el e-commerce. De esta forma construyes una pequeña audiencia interesada en ti y dispuesta a comprar desde el día uno. Aun cuando la página está en construcción puedes tener un formulario captando emails para crear una lista de pre-lanzamiento.

Por desgracia, muchos negocios online aún no priorizan las redes sociales en sus estrategias de difusión.

 

9.   Incluye certificados de calidad

Está más que claro que los clientes se sienten más cómodos y, por lo tanto, compran cuando más seguros se sienten. Así que, preocúpate por conseguir y luego incorporar en el footer de tu tienda online los certificados necesarios: Confianza Online, Qweb o iCert.

 

10.Mejora la experiencia de compra del usuario

Gran parte de las compras son abandonadas cuando el usuario se encuentra con varias razones como puede ser: insuficientes opciones de pago, lentitud de la página o por los elevados gastos de envío. Por lo tanto, si no quieres que los usuarios abandonen al final de la compra, agrega más métodos de pago como el pago contra reembolso, PayPal, pago con tarjeta (tpv), transferencia bancaria y busca manera de acelerar la carga de la página, para que sea beneficioso tanto para los usuarios como para tu negocio.

 

11.Diseña landings pages específicas

Las landing pages o páginas de aterrizaje son las páginas donde «aterriza» un usuario que hace clic en un enlace, o en un banner, cuando esperamos que realice una «conversión» a continuación, que puede ser la compra de un producto, un registro, una suscripción o una descarga. Si tenemos una landing específica para un producto será más fácil su conversión.

 

12.Ofrece descuentos

Siempre que puedas ofrece descuentos que puedas asumir, de tal forma que no estés incurriendo en gastos que luego vayan a ser perjudiciales para tu negocio. Puedes reciclar tus productos fuera de stock o descatalogados disminuyendo su precio. O también, puedes ofrecer descuentos por ser cliente fiel, eso va a animar aún más a esa gente que compra con frecuencia en tu negocio, porque se van a sentir especiales. Puedes incluir también pequeñas muestras del producto u ofrecer cupones de descuento para nuevos clientes.

 

13.Servicios gratuitos

Cuando un usuario accede ya a la pasarela de pagos y se encuentra con que se le cobra por gastos de envío, quiere automáticamente justificar ese cargo, quiere saber si es por rapidez o bien por otro motivo. En la medida que puedas, si te permiten tus márgenes, intenta ofrecer productos con gastos de envío gratuito porque este es un aspecto que hace que se abandone la compra. Puedes incluir la entrega gratuita si se supera una cantidad específica o también incluir las devoluciones gratuitas en un rango de 30 días. Esta es una manera de mimar a tus clientes.

 

14.Configura las reseñas

En todos los productos debes permitir que el usuario opine e incluso premiar los buenos comentarios. Ten en cuenta que muchas de las compras online se realizan en base a los testimonios de otros clientes y las evaluaciones de los mismos. Las opiniones, recomendaciones y valoraciones, así como sugerencias de tus usuarios sobre tus productos o servicios te ayudaran a mejorar tu tienda online. Eso ayudará a que sepas qué productos gustan más, la satisfacción de los clientes, etc.

 

15.Logística fiable y comprometida

Es importante que se cumpla lo que se dice, así transmitimos parte de nuestros valores corporativos. Si le prometes al cliente que recibirá su producto en 24 horas, déjate la piel para cumplirla y supera sus expectativas. Elige un distribuidor competente y que te ofrezca un buen precio este servicio.

La seriedad y el compromiso crea confianza y fiabilidad y en cuanto tengas eso, ganas clientes fieles que siempre van a hacer que se incrementen tus ventas.

 

16.Transmite transparencia y facilita el contacto

Hay aspecto clave que ayudan a transmitir transparencia como pueden ser los chats online en vivo, el teléfono y la dirección postal de la empresa. Estos deben estar a la vista. Ya que, por ejemplo, para personas que no están muy acostumbrados a comprar por internet, es necesario que se destruya la cortina de humo que cree una idea errónea de lo que somos.

 

17.Incluye la seguridad online

La seguridad online empieza por hacer visibles tus procesos ante el usuario en una página bien explicativa con la política de pagos y el tratamiento de la información personal.  El usuario necesita saber que sus datos están seguros y que son encriptados mediante un protocolo de Security Socket Layer (SSL). También debe ser fácil de localizar a quién debe dirigirse en caso de alguna incidencia en el momento del pago. Es necesario que optimices la seguridad de tu tienda eligiendo una plataforma segura y utiliza el protocolo HTTPS.

 

Esperamos que te sirva de ayuda este post como para que puedas tener un e-commerce exitoso. Si no sabes cómo llevar a cabo todas estas acciones, puedes contar con la ayuda de nuestros expertos en creación y confección de tiendas online.