Los blogs son herramientas de suma utilidad, tanto para empresas o marcas personales. Se utilizan para ser una ventana para ofrecer opiniones, descripciones de productos y servicios y así, progresivamente, convertir a una organización o gurú en un verdadero experto en un sector determinado.
Los blogs son utilizados de diferentes maneras y para cumplir diferentes objetivos, entre los que se pueden mencionar los siguientes:
Blogs personales: son de temática abierta con un tipo de lenguaje que marca el estilo. Es importante resaltar que generalmente no se actualizan diariamente y son escritos por una sola persona. Se caracterizan por ser los más cercanos y conversacionales.
Blogs profesionales: son de temática limitada y con publicaciones muy definidas que están organizadas en el tiempo. La idea de este tipo de blogs es crear marca dentro de un ámbito determinado.
ShowMeTheMoney: son utilizados para posicionar micronichos. Sus textos están pensados por y para el posicionamiento web.
Blogs corporativos: estos espacios están creados pensando en empresas y las grandes marcas. Su meta fundamental es intentar fidelizar clientes.
¿Por qué tener un blog?
Existen múltiples razones para tener un blog, sin importar la naturaleza del negocio o para qué se vaya a utilizar:
- Fácil de compartir: son contenidos que se comparten con mucha más frecuencia que las webs estáticas. Por ello es importante contar con botones de share para incrementar la viralidad de la información.
- Ideal para el posicionamiento web: al respetar una densidad correcta de palabras claves, títulos, subtítulos, enlaces y el cuerpo del texto todo fluirá muy bien con Google. Eso sí, siempre publicando contenido original, útil y que sea de relevancia para el público objetivo. Al gigante de los buscadores le gustan los especialistas.
- Es perfecto para profesionalizar la imagen: la mejor forma de demostrar que se es experto en un tema en particular es compartiendo información. Si el contenido es original e interesante esto quedará muy claro.
- Fidelización: un blog es una de las columnas vertebrales de las comunidades virtuales alrededor de la empresa o marca personal.
- Aportar cercanía y humanidad: a los usuarios les agrada saber que existen hombres y mujeres detrás de la marca. El hecho de que el usuario pueda comentar y recibir algún feedback es muy positivo. Un blog rompe la barrera que antes existía entre el público objetivo y un profesional o empresa.