¿Sabías que la relación con los clientes de un servicio, un producto o una marca puede ir más allá de una mera transacción comercial? Pues sí, pero para lograrlo, aparece un concepto denominado insight, que nos ayuda a conocer el factor emocional que ayuda a vincular a nuestra marca con nuestros clientes y el público en general. Anteriormente, las marcas solo se centraban en vender productos, es decir, a ser proveedores de productos, pero ahora, han pasado a ser proveedores de experiencias más humanas para los clientes. Por esa razón, los insights permiten obtener una visión más cercana a la realidad de cómo el público objetivo percibe a tu marca, de cómo influye emocionalmente en ellos y de cómo se comportan ante la diversa oferta que existe.
Los insights son clave en las estrategias de marketing, en este artículo te contamos qué son, cuáles son sus características y los pasos a tomar para para definir un insight en marketing y así llegar a más y mejores clientes.
¿Qué es un insight?
Si queremos definirlo de manera general, el término insight, se traduce del inglés como entendimiento, conocimiento o percepción. Partiendo de esto, en marketing, es una manera de referirse al vínculo emocional o sentimental y el comportamiento del consumidor ante tu producto, servicio o marca y, de este modo, lograr identificar lo que el público desea de tu entidad.
El Insight también puede definirse como toda aquella relación de aspectos no tangibles entre una empresa y un consumidor, así, el equipo de trabajo de tu empresa puede enfocar las estrategias de marketing y esfuerzos de ventas a un objetivo concreto, como el de convertir a tu producto o servicio en una experiencia completa generando oportunidades de fidelización y recomendación boca a boca.
Características de los insight
Es necesario que sepas que para que un un insight comprenda y exprese las necesidades conscientes e inconscientes de los clientes se requiere de un trabajo intenso, de ahí que se necesite mucha dedicación, observación, algo de intuición y esfuerzo.
Algunas características del insight en marketing son:
- Atienden las necesidades reales de los consumidores: no solo son un trampolín de éxito para el negocio, también aportan un valor agregado para el usuario
- Conecta a un consumidor con un producto que genere un enlace emocional: Si un insight está bien elaborado, se crea un vínculo íntimo y propio con el consumidor, hace que este lo convierta en un elemento importante de su día a día.
- Son una visión antropológica y psicológica del consumo, ya que con ellos se busca entender el mundo del consumidor y resaltar algunos aspectos de él.
Pasos a seguir para definir un insight en marketing
Para definir un insight, primero hay que contar con un buen equipo creativo y de innovación, pero además es necesario:
- Establecer el contexto: Lo primero que se debe hacer es identificar cómo se comportan los individuos en la actualidad con un producto o servicio parecido al que queremos promover. Debemos conocer su percepción, los motivos tanto de aceptación como de rechazo y principalmente lo que buscan satisfacer con él.
- Mostrar el conflicto existente: Cuando se tienen identificadas las barreras existentes con el producto, se puede mostrar que la marca conoce esas tensiones y conflictos, y reflejar el modo de cómo los puede resolver.
- Explicar el origen: El insight como se ha definido anteriormente es un conocimiento, y, por lo tanto, es un descubrimiento que muestra al público por qué ocurre lo que sucede; y el mostrar el origen de ese comportamiento es fundamental para luego mostrar cómo modificarlo.
- Motivar al cliente: Un servicio o producto que motive a cambiar sus necesidades no resueltas puede ser un gran éxito.
- Visualizar el resultado: Apreciar la percepción del cliente con el producto o servicio y luego buscar satisfacerlo con lo mejor.
Conectar con las emociones es muy importante como para hacer llegar nuestro producto o servicio a los clientes y de paso conseguir fidelizar a los clientes. Es de suma importancia contar con un equipo de profesionales de marketing que incluyan métodos como el insight en la estrategia de marketing ¡Cuenta con Guellcom!