La psicología de las formas está directamente relacionada al diseño gráfico, una disciplina que busca trasmitir la personalidad y la identidad de empresas, marcas personales, particulares, etc.
En el diseño gráfico se observa todo tipo de formas y tipografías. Es importante conocer el significado que tienen para la gran mayoría de las personas, es la única forma de establecer una identidad visual coherente, efectiva y eficaz para captar la atención del usuario, posicionarse e incrementar las ventas. Ahora bien, ¿qué trasmite cada forma?
- Círculo: esta figura está directamente relacionada a la perfección, la innovación, extroversión y protección. También va de la mano al movimiento, adaptabilidad, la vida social, la universalidad y la creatividad.
- Cuadrado: este polígono es sinónimo de fortaleza, seguridad, estabilidad y orden. También, se relaciona con la honestidad, la confianza, el compromiso y el realismo. Algunos expertos lo asocian a la masculinidad. Cuando se habla de rectángulos se trasmite estabilidad y resistencia.
- Triángulo: un triángulo tradicional habla sobre el enfoque, el crecimiento, el soporte, la divinidad, vitalidad, inspiración, justicia, poder y ciencia. Cuando se rota emite dirección, caída o retroceso.
- Hexágono: inteligencia, unidad, perfección, sinergia, sabiduría y trabajo.
- Pentágono: naturaleza, armonía, cuerpo humano, orgánico, etc.
- Línea: unión, cooperación, suavidad, simplicidad, dinamismo. Las líneas tienen algunas variedades:
- Curva: amistad y movimiento.
- Vertical: eficiencia y balance.
- Horizontal: confianza y silencio.
- Diagonal: alteración y dinamismo.
- Corazón: esta tradicional figura siempre se asocia a los sentimientos, a la felicidad, al amor, a las relaciones, al encanto, a la empatía, la nobleza y a la identificación.
- Estrella: éxito, prosperidad, logro, espiritualidad, salvación, libertad, triunfo, inmensidad, deportes y sueños.
- Cruz: asistencia, salud, colaboración, unión, religión, equipo, etc.
- Espiral: excelencia, continuidad, ilusión, relativismo, energía, vitalidad.
Tipografías según la psicología de las formas
La tipografía es un elemento de suma importancia en toda la imagen corporativa y va de la mano al diseño gráfico.
- Angulares y dentadas: transmiten liderazgo, agresividad, intensidad, fuerza y dinamismo.
- Redondeadas y suaves: transmiten amistad, modernidad y delicadeza.
- Cursivas y manuscritas: transmiten feminidad, informalidad y personalización.
Al seleccionar la identidad visual para un producto, marca, persona u organismo, hay que considerar aspectos que involucran la percepción del usuario y las sensaciones que se despiertan en el público objetivo. Es una realidad que las diferentes formas causan diferentes reacciones y respuestas que hay que tomar en cuenta dependiendo de lo que se pretenda, sin importar que se haya seleccionado un logotipo, imagotipo, isotipo o isologo.