Tanto en el diseño como en la geometría, cada figura emula sensaciones distintas en el usuario. Es un hecho que la percepción de los seres humanos se deja influir por las formas que se encuentran en el ambiente. Por eso, el diseño gráfico aprovecha de forma consciente e inconsciente todas las posibilidades que la geometría ofrece.

Todas las figuras geométricas son capaces de brindarle al diseño cualidades particulares que la percepción de los seres humanos percibe. Círculo, cuadrado, triángulo y óvalo se encuentran en gran parte de las creaciones visuales:

  • Círculo: abarca una superficie plana localizada dentro de una circunferencia determinada. También es definido como una línea curvilínea cuya trayectoria la hace conseguirse consigo misma. La línea se encuentra en toda su longitud a la misma distancia del centro de la figura.

A esta forma se le confiere cualidades y significados arbitrarios que se relacionan a los círculos infinitos. Conceptualmente se acerca a ideas contundentes y tal vez sea por eso que se emplea en muchos diseños de logotipo.

  • Cuadrado: esta figura se compone por cuatro lados de igual extensión. Esta forma es un paralelogramo que según su posición evoca sensaciones diferentes.

Por ejemplo, si se le coloca firme con dos de sus vértices sobre la línea horizontal es capaz de conferir resistencia y estabilidad. Por el contrario, si se le coloca apoyándose sólo en uno de sus vértices inspira todo lo contrario.

  • Triángulo: se conforma por tres segmentos lineales unidos en tres vértices. Dependiendo de las dimensiones de sus lados se clasifican en equilátero (todos iguales), isósceles (dos iguales) y escaleno (todos diferentes).

El triángulo es muy poderoso visualmente. Si se rota hacia la derecha evoca avance y crecimiento. Por el contrario, si se coloca con el vértice viradohacia abajo emula deterioro o caída.

  • Óvalo: esta figura es una especie de círculo aplanado con forma ovoide o de una elipse. Generalmente, un óvalo tiene uno o dos ejes de simetría que son perpendiculares mientras que sus zonas más arqueadas tienen circunferencias tangentes entre sí.

A esta figura geométrica con la forma del planeta es muy usada por su utilidad en la elaboración de logotipos.