Linkedin se ha vuelto muy popular en estos últimos años y es que usada de manera eficiente resulta una valiosa herramienta de trabajo. A continuación enumeraremos las mejores recomendaciones para que conviertas tu perfil en una eficiente fuente de trabajo.
- Debes elegir una fotografías de calidad, que no esté pixelada o borrosa, evita selfies que o den una perspectiva adecuada, procura que sea una foto de frente y sin hacer muecas, una leve sonrisa es suficiente. Cuida el vestuario, recuerda que es una red laboral. Elige una foto de cabecera que te represente o sea referencial con tu sector.
- Si no eres un artista o te desempeñas en el área, no está bien utilizar un seudónimo, muestra tu nombre real. Un sobrenombre para un profesional en leyes por ejemplo no generará confianza en tus posibles clientes o empleadores.
- Completa todo el formulario, rellena la información que se solicita para que tu ficha esté completa y de ser posible personaliza la URL de tu cuenta.
- En tu biografía o extracto esmérate, utiliza palabras claves al hablar de tu experiencia, que sea algo claro y contundente, que llame la atención.
- De ser posible añade un video a tu perfil, si o tienes mucha experiencia en ello o tienes la sensación de que no lograste obtener un video de calidad no lo publiques, esta herramienta mal utilizada puede ser una mala publicidad y lo menos que queremos es espantar a tus posibles empleadores.
- Es imprescindible que muestres tus trabajos realizados, si tienes algún portafolio anéxalo. Saca provecho de la sección de proyectos para promocionar tus productos y servicios, manéjate como una marca personal. Añade tus reconocimientos, estudios y premios.
- En vía solicitudes de contacto pero: se amable, claro y honesto, no coquetees por este medio, recuerda que se rata de trabajo, ve directo al grano y trata de conectar con el mayor número de contactos que sea posible y se paciente.
- Recomienda a los demás, certifica sus aptitudes siempre que puedas, en estas redes funciona el efecto boomerang. Y puedes solicitar amablemente a quienes han trabajado contigo que te recomienden, nuevamente se paciente y amable, o queremos que piensen que eres un acosador.
- Los mensajes privados deben ser contestados siempre y cuando sean sobre trabajo, hay personas que confunden este medio con una red social y mandan mensajes que están fuera de contexto, es preferible hacer las veces de que ese mensaje se perdió en la web.
- Publica regularmente contenidos de calidad, que sean breves, en horario laboral. Recomienda a otros usuarios y grupos a los que pertenezcas. No te sumes a grupos inactivos, filtra a quién sigues, recuerda el dicho ‘dime con quién andas y te diré quién eres’.