En un mundo cambiante, es importante saber adaptarse y mejorar ante ciertas circunstancias que nos presenta el mercado, por lo tanto, si tu negocio se encuentra en internet y quieres movilizar tus redes sociales para así incrementar tanto el número clientes como las ventas, te dejamos unos tips para realizar el marketing en tus redes:

 

1.   Crea un plan para cada canal de redes sociales que tengas

Planificar de forma correcta hará que tu plan de contenidos en redes sociales, prospere. Por desgracias, existen ciertas empresas que cometen el error de incorporar a ciegas el marketing en redes sociales sin poseer una estrategia o un plan bien definido. Así que hazlo de manera inteligente y te aconsejamos que tu plan de redes sociales debe contar con miniplanes para cada canal de redes sociales en las que quieras crear contenido. Si estás comenzando, tendrías que trabajar en tres sitios de redes sociales o menos; no te satures, administra primero esas y cuando vayas mejorando puedes usar más para expandir y ganar más público.

 

2.   Publica contenido con regularidad

No es necesario que publiques contenido con tanta frecuencia sino de forma regular. Lo que se quiere decir con eso es que desarrolles cronogramas de publicaciones para así gestionar mejor tus redes sociales. Para llevar con regularidad tu plan de marketing en redes sociales debes decidir varias cosas como:

  1. La frecuencia con la que vas a publicar en cada red social
  2. El tipo de contenido que tienes pensado publicar
  3. Ver si puedes contar con influenciadores en redes sociales

Los seguidores siguen a un sinfín de cuentas, por lo que es importante subir cosas nuevas a fin de no perderse ni quedar en el olvido.

 

3.   Tienes que ser cuidadoso a la hora de compartir el contenido

Cuando tienes que decidir qué compartir en redes sociales, debes tener en cuenta la calidad del contenido, no la cantidad. Aparte de publicar contenido de manera regular, debes tener en cuenta que ese sea valioso y además de eso, debe ser entretenido, útil y relevante para tu público.

Existen ya herramientas que sugieren contenido que puedes compartir con tu audiencia, por lo general, suele ser mucho contenido, lo único que debes hacer es seleccionar el que tú creas relevante para tu audiencia. El funcionamiento de estas herramientas generalmente se basa en palabras clave y en las fuentes de actualizaciones de datos.

 

4.   Usa herramienta de gestión en redes sociales

Usar una plataforma de redes sociales ofrece muchos otros beneficios. El usuario casual puede administrar sus redes sociales desde sus teléfonos, pero como empresa, necesitas una herramienta que te permita ser más eficiente y estratégico. Esas herramientas te facilitan muchas cosas como:

  • Publicación de contenido en plataformas múltiples
  • Programación de publicaciones por adelantado
  • Colaboración con tu equipo
  • Consulta de todas las fuentes de noticias sobre redes sociales desde una sola plataforma en vez de iniciar sesión en cinco sitios diferentes.
  • Rastreo y medición de tus resultados.

 

5.   Publica más imágenes y de paso memes

Los resultados han demostrado que las imágenes son el tipo de contenido más popular en redes sociales para generar interacciones y participación. Y en estos últimos años, se han unido los memes que están arrasando con su incorporación de humor en las redes sociales.

 

6.   Mide y analiza

Muchas empresas no realizan un seguimiento del retorno de su inversión en redes sociales, por lo que no saben si lo que hacen funciona o no. Así que si quieres hacer las cosas bien, debes medir y analizar cómo va lo que estás haciendo en las redes sociales y puedes realizar métricas como:

  • El alcance e interacción para Facebook
  • Las impresiones, visitas y menciones en Twitter
  • Las impresiones, clics e interacciones en LinkedIn
  • Las impresiones e interacción en Pinterest
  • Los me gusta, comentarios y menciones en Instagram

 

7.   Invierte si es necesario

No tengas miedo a invertir si crees que eso puede llegar a tener beneficios o rentabilizar en términos de clientela y en términos económicos tu empresa. Así que, si quieres acelerar tus esfuerzos de marketing en redes sociales y tienes presupuesto para hacerlo, incursionar en la publicidad pagada puede valer la pena.

 

8.   Crea una comunidad y únete a algunas

Si crees que tu industria tiene una cantidad importante de personas activas en un canal de red social, puedes a comenzar a comunicarte para informar a las personas interesadas que estás comenzando un grupo de Facebook, un chat de Twitter o un grupo de LinkedIn y te gustaría invitar a los usuarios a que se unan y verás que se unen y hacéis grandes cosas. O bien si existe alguna comunidad que te parece importante para tu negocio o empresa, analízala y únete.  Existen muchas ideas de comunidades que puedes crear, por lo tanto, piensa de forma detenida en cuál puede ser tu aportación a la comunidad y ponla en práctica.

 

9.   Interactúa

No solo te centres en compartir contenido, párate, interactúa con tu audiencia. El fin de las redes sociales es ser eso, “social”, por lo que interactuar con los usuarios es de suma importancia. Hazlo, interactúa de manera regular. Crea un feedback.

Algunas acciones pueden ser las siguientes:

  • Responder a las publicaciones de otras personas incluso si no te @mencionan a ti
  • Enlazar publicaciones
  • @menciones
  • Retuitear
  • Agregar personas a las listas de Twitter

 

10.Observa a tu competencia

Esta es una buena idea y te ayuda a saber cómo está funcionando tu competencia y por qué de alguna manera está teniendo más éxito en las redes sociales. Cuando tengas idea de las estrategias que está usando tu competencia, puedes de alguna manera incorporar mejoras en tu plan de redes marketing en redes sociales. Puedes analizar, por ejemplo:

  • El contenido que publican
  • Quiénes los siguen
  • A quiénes siguen
  • Con qué frecuencia publican
  • A qué hora del día publican
  • Qué tipos de títulos usan en sus publicaciones
  • Sus publicaciones más populares

 

11.Tus clientes deben encontrar una razón para seguirte ¡Dásela!

Una pregunta que debes hacerte es ¿Por qué deberían seguir a tu empresa? Intenta pensarlo desde la perspectiva de un cliente, tienes muchas opciones, pero debe existir algo que te llame la atención de una cuenta como para seguirla, ¿verdad? Así que crea propuestas de valor para tu audiencia, tales como:

  • Códigos de descuentos exclusivamente con tus seguidores de Twitter
  • Contenido del detrás de escena en Instagram
  • Seleccionas el mejor contenido de tu industria en LinkedIn
  • Servicio al cliente en tiempo real y soporte en Twitter
  • Seminarios web en Periscope
  • Directos en Instagram con respuestas.

 

12.Usa palabras claves en tus publicaciones

Es importante que no subestimes el poder y la eficacia que posee la búsqueda en redes sociales. Existen varios sitios o redes sociales que cuentan en su interfaz de funciones de búsqueda que operan con motores de búsqueda. Estos sitios pueden ser Twitter, Facebook, Pinterest u otras redes sociales. Así que si existen palabras claves en tu empresa que creas deber posicionar, no dudes en hacerlo.

 

13.Posibilita el e-commerce

Puedes reinventar la estrategia de e-commerce y apostar por la venta de los productos o servicios a través de redes sociales, algo que se puede llevar a cabo mediante colaboraciones con retailers online como Amazon, con programas CRM o con el e-commerce propio. Puedes hacer lo que quieras, con tal de que vendas algo que demande la gente y por consiguiente compre.

 

14.Realizar sorteos

Los sorteos han ganado mucho terreno. No solo vale con vender productos y servicios a través de alguna red social. Puedes además de subir contenido crear sorteos que hagan que la gente además de interactuar, compartan tu perfil de redes sociales o realicen algunas acciones o actividades para al final llevarse alguna recompensa.

 

15.Impulsa de la conciencia social y las acciones RSC

Los usuarios actualmente se identifican con marcas preocupadas por el cambio climático, la igualdad, la sostenibilidad, la alimentación saludable, etc. Por lo tanto, es muy importante pasar del storytelling al storydoing y apoyar estas causas mediante contenidos tangibles.

 

Esperamos que te sirvan de ayuda estos 15 tips y que sigas buscando más cosas para mejorar tu contenido y tu visibilidad en las redes sociales.