Por si no lo sabías o no te has dado cuenta, el ecommerce o comercio electrónico está en auge en España, creciendo un 27% anual. Ahora necesitas aprender cómo sacar provecho a Internet en tu estrategia de venta directa al cliente. La tienda online es uno de los sistemas que usan emprendedores y empresas para beneficiarse de internet. En este artículo te explicamos un poco qué es una tienda online y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

 

¿Qué es una tienda online?

Una tienda online o ecommerce es un sistema informático que posibilita a una organización demostrar en Internet su catálogo de productos y servicios a sus potenciales consumidores. Una tienda en línea es un establecimiento, generalmente un sitio web, que vende productos o servicios a través de Internet. Esta conecta a los consumidores con productos o servicios de su interés.

 

¿Cómo se hacen los pedidos en una tienda online?

Los clientes realizan pedidos en una tienda en línea completando un formulario web o por otros medios. No existe una definición única de lo que constituye un ecommerce porque puede variar en tamaño y servicios ofrecidos. Algunas tiendas ofrecen solo productos físicos, mientras que otras también venden servicios digitales como software y juegos. Las tiendas en línea son distintas de los portales web que no venden productos en sí mismos, sino que brindan información y publicidad. Los consumidores tienen la posibilidad de entrar a todo el catálogo de artículos, contemplar sus fotografías, leer sus propiedades y las opiniones de otros consumidores, añadirlos al carrito de la compra, pagar con tarjeta, y esperar cómodamente en su vivienda a que le llegue el pedido.

Los ecommerces disponen de un sistema de administración avanzado que posibilita al personal de la organización mantener el control del stock de artículos, las peticiones de los consumidores, las maneras de envío y de pago, los descuentos y cupones promocionales, y hasta 300 funciones.

 

Ventajas de una tienda online

La tienda online ofrece una serie de ventajas que, junto con un buen asesoramiento, se llega a potenciar las ventas. Toma nota a algunas de las ventajas de un ecommerce:

  1. Es una tienda abierta 24 horas, 365 días al año
  2. El comercio electrónico crece fuertemente
  3. Es accesible desde cualquier lugar y dispositivo: ordenador, smart TV, tabletas y teléfonos móviles
  4. La compra se decide en Internet
  5. Potencia la imagen pública de la empresa
  6. Se puede vender en todo el país y en teoría, en todo el mundo
  7. Por lo general, tiene menor inversión inicial que una tienda convencional
  8. No hay gastos de alquiler del local comercial, es decir, los costes del alojamiento web son mucho menores
  9. Normalmente, requiere menos personal
  10. Los administradores pueden teletrabajar
  11. No hay gastos de electricidad, limpieza, etc.
  12. El catálogo en la web potencia las ventas en la tienda convencional
  13. El catálogo online permite al vendedor mostrar toda la gama, colores, tallas y otras características rápidamente, lo que reduce la carga de trabajo en horas punta
  14. La información sobre los productos es transportable a programas informáticos de gestión comercial
  15. Admite el pago inmediato con tarjeta mediante una pasarela de pago con TPV virtual, lo que favorece la compra impulsiva e incrementa la venta.

 

Desventajas de una tienda online

Una tienda online no es tan simple como publicar tu tienda y sentarte a contemplar cómo crece tu cuenta corriente, son muchos los factores que influyen. En este punto vamos a ver algunas de las pegas con las que te puedes encontrar:

  1. Se necesita un valor añadido para poder diferenciarse de la competencia y convencer al cliente.
  2. Existe competencia en todo el país y como no, en todo el mundo
  3. Como cualquier empresa o negocio, requiere inversión inicial y los beneficios no siempre son inmediatos, ni los que esperan.
  4. Hay riesgos de fraude en compras con tarjeta, por lo que es necesario contar con plataformas de seguridad de compra virtual.
  5. Aunque sea menos, requiere personal, y un sistema de atención al cliente, como cualquier otra tienda
  6. Existen gastos y plazos de envío, así que ojo con preparar la logística

 

¿Te interesa tener tu propia tienda online?

Como has podido notar, es más que obvio que hay más ventajas que desventajas y con un buen asesoramiento profesional y unas buenas pautas, puedes vender de manera rápida, fácil y cómoda tus productos, tus servicios o cualquier propiedad intelectual. Si te interesa tener tu propia tienda online, cuenta con especialistas en diseño y confección de tiendas online como Guellcom.