En Whatsapp, como anteriormente ocurriera en servicios de correo electrónico y de mensajería instantánea como Hotmail o Windows Messenger, circulan varias leyendas urbanas y mensajes en cadena que anuncian su futuro cierre o el comienzo de un servicio de pago. Como era de esperar, son falsos.
Lo primero de todo: Whatsapp es una aplicación de pago. Muy barata, sí, pero de pago. En concreto, su descarga cuesta 0,79 euros para iPhone (la app no puede utilizarse en iPad ni en iPod), mientras que es gratuita para Android, BlackBerry OS, Windows Phone y Symbian. Sin embargo, en estos sistemas operativos el servicio cuesta 0,99 dólares al año tras el período de prueba, que dura un año.
Además, por supuesto, hay que tener en cuenta los costes de conexión, ya sea a redes WiFi o 3G, aunque estosno dependen directamente de Whatsapp.
No obstante, el resto es mentira. Ni hay servicio premium, ni sobrecarga en los servidores, ni usuarios inactivoscuyo mantenimiento es demasiado caro (en cualquier caso, sería al contrario), ni el icono cambiará de color al mandar un mensaje. Lo dice la compañía.
El ‘double check’
Otro de los mitos sobre este popular servicio de mensajería es el del ‘double check’, las marcas que aparecen junto a los mensajes y que indican cuál es su estado. Así, una marca verde significa que ha sido enviado correctamente en el servidor.
¿Y dos? Pues, a diferencia de lo que piensan muchos usuarios, no significa que el mensaje haya sido leído, sino que ha sido “entregado correctamente en el dispositivo del destinatario”, según explica la compañía en su FAQ.
En este sentido, también suele inducir a error la información sobre la última conexión de un usuario, o sobre si se encuentra en línea. De nuevo, puede encontrarse una respuesta entre las preguntas más frecuentes: “Esta hora simplemente indica el estado de la conexión a la Red del dispositivo y no si la aplicación está en uso activo”. Además, recuerdan que los teléfonos Android y BlackBerry se conectarán solos al recibir un nuevo mensaje,incluso cuando no están siendo utilizados.
Gracias por su lectura. Únete a la conversación publicando un comentario.