El Storytelling es el arte de contar historias para comunicar, una estrategia con la que se cuenta una secuencia de acciones con el objetivo de cumplir una meta. Esta meta puede ser informar, darse a conocer, incrementar la facturación, etc.
En el marketing, tanto digital como convencional, es una técnica que se utiliza para conectar con los usuarios de diferentes maneras: a viva voz, a través de una historia con trama y personaje o por escrito.
La idea es vincularse emocionalmente y de forma orgánica y natural, procurando afectar el corazón y los cinco sentidos de los potenciales clientes. La meta es afectar lo racional, lo instintivo y lo afectivo.
El storytelling se adapta perfectamente a los medios digitales, demostrando que también mediante la Internet se consigue apelar al lado emocional de las personas para generar confianza y fidelidad.
¿Cuáles son los aspectos más importantes del storytelling?
- ¿Cuáles son los objetivos planteados? Establecer cuáles son los objetivos del storytelling, tanto el general como los específicos. Todo se va a desarrollar desarrolla en función a éstos.
- ¿Qué historias se quiere contar? Una vez se defina el objetivo se debe desarrollar una historia creíble, lógica y sobre todo sustentable.
- ¿Cuál es el público objetivo? Se debe conocer cuál es el target para definir la historia como tal.
- ¿Cuáles son las fases de historia? Como todas las buenas historias, el storytelling debe contar una introducción, un nudo y un desenlace. Estos aspectos son fundamentales para atraer a los usuarios y a los inversores.
Para aplicar esta técnica de manera efectiva lo más importante es conocer cada día al público objetivo a través de esa conexión única y emocional que se ha ido generando. Siguientes las recomendaciones anteriormente expuestas se obtendrán resultados óptimos en cuanto al engagement.