Algunas de las claves que ya se conocían en años anteriores se consolidan y surgen otras que hay que considerar para 2018 y para los años siguientes.
- AMP: implementar AMP (Acelerated Movil Pages) en un sitio web permite generar una versión ligera para cargarse mucho más rápido en smartphones y tabletas.
- Búsquedas por voz: esta funcionalidad es cada vez más usada. Es importante aprovechar esa tendencia utilizando palabras clave que sean sinónimas, tal cómo haría el usuario cuando habla a través de su dispositivo móvil.
- Linkbuilding: conseguir enlaces entrantes de calidad hace que el dominio gane autoridad. También es importante hacer una estrategia de enlace interna que incremente el tiempo de permanencia.
- Featured snippets: son aquellos fragmentos destacados que Google extrae de tu web. Para que el gigante de los buscadores los reconozca como tal deben responder de una manera resumida, clara y concisa la consulta que el usuario ha de realizar.
- IA: los llamados asistentes virtuales para las búsquedas y el propio algoritmo RankBrain son sistemas de inteligencia artificial que van aprendiendo de las busquedas realizadas por los internautas.
- Mobile First Index: a partir de 2018, Google pondrá en marcha un nuevo mecanismo de indexación donde serán prioridad las versiones móviles de las web. Esta realidad será el golpe de gracia definitivo a las páginas que no sean 100% responsive.
- Https: contar con certificado de seguridad será un factor SEO de suma importancia. Si una web no cuenta con esta herramienta Google mostrará un incómodo mensaje advirtiendo que la página no es segura.
- Dense Content: Google empezará a valorar en forma más positiva los contendidos más concretos, que ofrezcan el contenido en forma más directa al usuario.
- Contenido en vídeo: incluir vídeos, tanto como contenidos principales como complementarios, será un factor fundamental en el SEO para 2018.
- Contenido visual: otra de las tendencias más importantes para 2018 son las búsquedas de imágenes e infografías.
- User experience: la usabilidad y la experiencia de usuario es un factor SEO que cada año va cobrando más relevancia. Los diseños limpios, la fácil navegabilidad y la funcionalidad disminuyen los tiempos de carga, la tasa de rebote y el aumento del tiempo de permanencia.
- Calidad: el contenido es el rey indiscutible del posicionamiento web. Ninguna táctica ni «truco» superará a la gran calidad.
- Velocidad de carga: otra clave del posicionamiento es la velocidad de carga. Hay que cuidar que las imágenes, vídeos y otros elementos no enlentezcan al site.
- Keywords: las palabras clave no han pasado de moda. Sin embargo, hay que adecuarlas a la búsqueda por voz, sistemas de inteligencia artificial y al factor geográfico.