La psicología del color es la disciplina que estudia cómo se perciben los colores y cómo afectan en el comportamiento humano. Este campo se puede aplicar en cuestiones cotidianas como, por ejemplo, el color de las paredes de una casa, oficina o consultorio médico, como en áreas profesionales como el marketing y la creación de marcas.
La psicología del color para diseño web está en constante desarrollo. Sin duda alguna, su dominio es vital para los responsables de los departamentos creativos y de creación de nuevos productos en las organizaciones. Si bien existen factores subjetivos y culturales con respecto al significado de los colores, psicólogos, sociólogos, lingüistas e investigadores de mercado han llegado a ciertas convenciones. Desde hace años se han realizado estudios y apasionados debates al respecto para llegar a conclusiones importantes donde se han examinado grandes muestras y se han llevado a cabo estudios a distintas poblaciones.
¿Qué significan los colores?
- Violeta: simboliza creatividad, espiritualidad y conocimiento.También asociado a lujos y abundancia.
- Rosa: el color de la feminidad, o de los sentimientos. Asociado a la dulzura, el romance y la delicadeza.
- Rojo: sinónimo de pasión, drama y peligro. El color rojo simboliza poder.
- Naranja: el naranja es sinónimo de amistad, diversión y calidez. Aunque puede causar ansiedad en algunas personas.
- Amarillo: evoca luminosidad, positivismo y alegría. El amarillo también puede asociarse con el peligro.
- Verde: el color de la naturaleza; ecología, crecimiento y armonía. Suele ser asociado con la tranquilidad, la esperanza y la paz interior.
- Azul: evoca confianza y seguridad. El color predilecto de las marcas exitosas.
- Negro: poder, elegancia y misterio. El color negro representa formalidad.
- Blanco: el mayor representante de la pureza y la inocencia. También asociado a la simplicidad.
La psicología del color es indispensable para profesionales como diseñadores gráficos, ilustradores, expertos en marketing, publicistas, etc. Es importante aplicar colores que despierten emociones en el público objetivo que estén de la mano a la personalidad que la empresa, marca, producto o servicio quiera trasmitir. Es indispensable plantear estrategias coherentes que permitan alcanzar los resultados de la forma más eficiente y eficaz.