Los humanos poseemos la cualidad natural de la percepción a través de los 5 sentidos. Esta característica nos permite captar, comprender y catalizar, mediante diferentes procesos neurológicos, todo lo que rodea.

Por ejemplo, el diseño industrial elabora espacios acústicos que son capaces de potenciar las cualidades del sonido para propagarlos en lugares como salas de conciertos y auditorios, diseña y desarrolla instrumentos musicales y demás cuestiones directamente relacionada a la calidad de la audición.

Por otro lado, la industria del mueble piensa en diseños ergonómicos para brindar confort a sus usuarios, la moda hace piezas que cubren a las personas para protegerlas, tanto en climas cálidos como fríos.

También, hay que pensar en disciplinas como la arquitectura y el diseño de espacios interiores donde acciones específicas propician atmósferas donde hay un flujo de aire adecuado, facilitan la libre respiración y la percepción correcta de aromas.

Asímismo, la creatividad visual y el branding se involucran en estrategias para afectar los cincos sentidos. Estas estrategias se enfocan en objetos capaces de crear una atmósfera que integran, por ejemplo, catas y degustaciones. Es importante mencionar el papel del diseño gráfico en una buena presentación gastronómica.

Por último, el color, la textura, las dimensiones, los matices, sombras y luces influyen por el hecho de proporcionar información significativa y sobre todo útil. Sin duda alguna, el diseño tiene un amplio campo de acción en esos aspectos.