Para todo tipo de negocio o marca personal se ha vuelto obligatorio tener presencia digital. Sin embargo, esto no significa que la única acción sea tener un sitio web y unos perfiles de redes sociales, un site y los perfiles sociales requieren de profesionales que los administren de forma efectiva y eficaz y teniendo bien claro cuál es el objetivo.

Establece objetivos: hay que identificar el momento indicado para identificar cuáles son las metas que se pretenden lograr en el corto, mediano y largo plazo. Es importante establecer lo que se busca lograr como negocio. Una clave es captar objetivos reales y que se puedan alcanzar.

Definir el target: conocer la personalidad de los usuarios de la marca, qué les gusta, saber sus hábitos y todas sus preferencias, comportamiento y consumos en línea. También es importante conocer su edad, género y ubicación.

Selección de plataformas sociales: no todas las redes sociales funcionan para todo tipo de negocio. Los responsables deben tener en claro cuál es el aporte y cuáles son más útiles para el tipo de sector y dinámica.

Creación de mensajes: el mensaje que sea enviado debe tener el impacto que se busca. El contenido es el rey de todas las redes.

Empleo del contenido correcto: no todo queda en la creación y definición del mensaje. La idea es administrar, programar y monitorizar las redes, medir resultados y actualizar la estrategia constantemente.

Administración de la presencia: la gestión es una etapa vital para obtener resultados positivos. El equipo que administra los perfiles sociales deben planificar cómo y cuándo se realizarán las publicaciones.

Medición de resultados: medir el rendimiento permite saber si se han cumplido los objetivos y si se está haciendo el trabajo en forma correcta.

Escucha a la audiencia: es muy práctico y útil utiliza el social media listening. Usarlo permite tener una visión integral cómo los usuarios responden al contenido.