Cuando nos referimos al mundo digital, nos podemos encontrar con una serie de vocablos importados del inglés por la falta de traducción apropiada para lo que presentan los mismos. Una de esas palabras, que, además suenan bonito es el Engagement, que se puede traducir como vinculación o más bien, compromiso. Este concepto es realmente importante para el marketing digital y cuando te expliquemos un poco qué es, cómo se mide, cómo se podría mejorar y cuál es su relevancia en este mundo, entenderás un poco más.

¡Empecemos!

 

¿Qué es el engagement?

Como se ha mencionado anteriormente, el término engagement, proviene del inglés y puede ser traducido como compromiso, así bien, si le damos una definición, el engagement es la capacidad de atracción e interacción que crea una empresa, un negocio, etc., con los usuarios que siguen tu empresa, con la intención clara de establecer algún tipo de relación sólida y duradera.

En resumidas cuentas, se emplea en marketing online para denominar el grado de implicación emocional que tienen los seguidores de una empresa con todos sus canales de comunicación, como puede ser la página web o redes sociales.

 

Tipos de Engagement

En el entorno digital y de negocios se puede hablar de los siguientes tipos de engagement:

  • Employee engagement (de empleado)

Esta tipología refleja la relación que existe entre empleados y empresa y se da cuando existe un entusiasmo que se refleja en el compromiso laboral que va más allá de lo que se espera a través del desempeño de los trabajadores y la empresa misma.

  • Customer engagement (de cliente)

Este engagement surge cuando un cliente o consumidor se convierte en un promotor del producto o de la marca.

  • Marketing engagement (en marketing)

Este es el conjunto de acciones que incluye una marca en su estrategia para incrementar el engagement que tiene con sus seguidores y clientes.

  • User engagement (de usuario)

Hace referencia a las interacciones que tienen las personas en los distintos canales digitales que existen con un producto o una marca.

  • Social engagement (de redes sociales)

Este, como indica su nombre, se concentra en la comunicación promovida en los perfiles de redes sociales y, como no, en su desempeño.

 

Por qué es tan relevante el engagement

El engagemnt no surge de la noche a la mañana. Este es un concepto que viene creciendo y va expandiéndose gracias a la transformación digital y en especial, a la redes sociales y a más medios que posibilitan y permiten la interacción constante con los usuarios. Una de las razones por las que es importante el engagement es el hecho de que ayude a muchas marcas o empresas a trazar estrategias y acciones que se orienten a conquistar y a cautivar a los usuarios. Este también engloba esas interacciones constantes y de confianza que se tiene. De esas interacciones se consigue empatizar con el usuario, creando una relación con los mensajes y los valores que inculcamos en ellos, de tal modo que esos se sientan parte de la empresa o de la marca.

 

¿Cómo se calcula el engagement?

Si se quiere calcular el engagement en redes sociales, se va a hacer uso del Engagement Rate o Ratio de Interacción que es el indicador que nos va a permitir medirlo. Este es un indicador que ayuda a medir el compromiso que tiene la comunidad o el público objetivo con la empresa o la marca. Es necesario destacar que su fórmula aunque sea parecida, varía en función a la red social con la que se trabaja, y en términos generales, su cálculo se hace dividiendo el total de las interacciones hechas por los usuarios en un período de tiempo determinado, entre el número de publicaciones que se han realizado en ese mismo período, multiplicando el resultado por cien. La peculiaridad del Engagement Rate es que permite comparar el grado de implicación de los usuarios en cada una de las redes sociales e incluso comparar las distintas comunidades.

Importante: para tener un promedio, o bien, para conocer el Engagement Rate consolidado que es el compromiso general de la comunidad, es necesario realizar la suma de todas las redes sociales en las que esté presente la empresa o la marca y dividirlo entre la cantidad de redes sociales.

Te compartimos una imagen en la que puedes apreciar cómo se calcula desde cada red social:

 

¿Cómo mejorar el engagement?

Para empezar, no se puede mejorar sin tener en cuenta los tipos de canales en los que se va a trabajar, ya que dependiendo del canal se aplica una estrategia de contenido u otra atendiendo a factores como el perfil de la audiencia, los gustos, la edad, las aficiones, etc. 

Te dejamos algunas recomendaciones para aplicar a todos tus canales:

  1. Anima a tu público, incita y reta para que sean interactivos con tu marca.
  2. Usa el factor sorpresa con acciones o bien con algún tipo de recompensa que no se esperan.
  3. No pases de ninguno: responde siempre a sus preguntas.
  4. Agradece: Nada mejor que dar las gracias cuando uno de ellos realiza una acción para tu empresa o para tu marca.
  5. ¿Qué tal si fomentas el contenido que crean tus usuarios? 
  6. Mide los resultados, porque para progresar de verdad en tu engagement, es necesario que te preguntes cuáles son tus objetivos y así traducirlos en una serie de métricas o KPI.

 

Las redes sociales en la actualidad brindan muchas oportunidades de interacción entre el perfil de una marca o empresa y sus seguidores o fans incrementando así la posibilidad de lograr mejor y mayor engagement, así que aprovéchalo. Si necesitas ayuda o asesoramiento en este concepto del mundo digital, nada mejor que Guellcom. Contacta y nuestros profesionales te ayudan.